Fernando Caruncho comienza un despacho de arquitectura que hoy se posiciona como uno de los principales referentes en la rama del paisajismo, dónde se utilizan las más innovadoras y funcionales técnicas de diseño para crear espacios naturales agradables para la vida cotidiana del ser humano.
Hace 43 años nace un despacho español que se voleveria el referente del paisajismo gracias a sus principios filosóficos e ideológicos, que crean una conexión entre paisaje, jardín y hombre. Fernando Caruncho, crea su despacho de arquitectura basándose en lo que él percibe como principios esenciales para crear una sinergia entre jardín y arquitectura. En este despacho, Caruncho Garden & Architecture creado por Fernando, el control de la luz actúa como el primer fundamento de un jardín. Fernando y su equipo logran cambiar la percepción del edificio esparciendo la iluminación de distintas formas y cantidades por todos los rincones de la casa, edificio, espacio público, etc.
El arquitecto español, Fernando Caruncho, crea su despacho de arquitectura basándose en lo que él percibe como el principio filosófico e ideológico que siempre debe tener el diseño de los jardines. En su despacho ,Caruncho Garden & Architecture, Fernando no solo se dedica a la arquitectura, si no, tambien al paisajismo. En el despacho de arquitectura y paisajismo, el control de la luz actúa como el primer fundamento de un jardín en el que logra cambiar la percepción del edificio o construcción, esparciendo la iluminación de distintas formas y cantidades por todos los rincones de la casa, edificio, espacio público, etc.

El paisajismo de este despacho de arquitectura madrileño se desempeña como creador de espacios auténticos que han otorgado personalidad a diversas ciudades con la creación de distintivas obras a lo largo de sus calles. Un perfecto ejemplo de la implementación del trabajo de este despacho de arquitectura es el Jardín Agricultor “Pazo Pegullal” en Salceda de Caselas, Vigo, hecho en 1988, que después fue ampliado en 2010. En este precioso jardín, que se extiende con colores rosados y diferentes tonos de verde, la inteligencia y estrategia de Caruncho para colocar correctamente todas las plantas es una de las principales atribuciones que aportan el toque especial a este espacio verde.

El trabajo de Fernando se enfrenta contra diferentes aspectos en cada una de las obras, ya que cada lugar depende de un análisis correcto de la topografía, vegetación, la arquitectura que ya existía en el lugar y por supuesto las condiciones de luz que se tienen a lo largo del día en ese mismo territorio. Todos estos aspectos y algunos otros más son los que determinan las decisiones que se toman dentro del equipo y la forma en la que se ejecuta el trabajo de todos los que conforman el despacho de arquitectura ibérico.
Caruncho Garden & Architecture intenta brindar en todo momento las condiciones y espacios de trabajo adecuados para los que trabajan dentro de sus instalaciones. Como otro aspecto filosófico, Caruncho intenta transmitir a sus colegas, que el desempeñarse en un lugar espacioso, iluminado y con correctos elementos del paisajismo, les permitirán evolucionar con su proyecto, comprenderlo y vivirlo a fondo, hasta llegar a la etapa en la que deban plasmarlo en una idea tangible.


Otra de las ideologías de los métodos de trabajo del despacho de arquitectura parten de la idea de que la clave no se encuentra en el lugar en sí, sino que se encuentra en lo que lo rodea. Por esa misma razón la etapa de creación del modelo a escala dentro de la topografía del lugar es el momento más importante en el proceso de la construcción de la idea. Esta etapa permite que el equipo comprenda como afectan los alrededores a la parte central de la idea, es decir, como visualmente va a afectar el paisaje a la construcción que se va a realizar sin elementos de la naturaleza.


Fernando Caruncho intentan conectar el paisajismo, la naturaleza y la arquitectura con las personas que miran y aprecian sus espacios. La forma en que logran entablar esta conexión es utilizando un principio que sustenta la ideología y filosofía detrás de su trabajo: “La luz es el material, pero la geometría es el método. La geometría es el recipiente de la luz”. El jardín es una expresión artística para Caruncho Garden & Architecture.
El enfoque único del arquitecto español es lo que le ha permitido crear obras singulares que todos podemos apreciar. Desde la fundación de su despacho, Fernando Caruncho sigue realizando increíbles e innovadoras obras en el mundo arquitectónico que forman distintos efectos de interacción entre lo que hay en el lugar desde un inicio y lo que él y su equipo crean. Esa interacción inspirada por sus principios filosóficos, le da un alma única a cada una de sus diseños y postula a Fernando como una de nuestros arquitectos paisajistas favoritos.
